

Estudios completos de prostatectomías radicales con macrobloques con informes fotográficos
Desde 2.014 realizamos estudios de prostatectomías radicales con macrobloques, siendo el primer laboratorio privado en ofertar este servicio, en el que se incluyen unos informes únicos.
Tenemos el soporte técnico y profesional necesario para realizar cortes completos de los macrobloques, imprescindibles para un correcto estudio completo de la prostatectomía y del estado de los límites quirúrgicos de los focos de tumor.
Adjuntamos las fotografías de todas las secciones con tumor, el cual es marcado en detalle, lo que sirve a radiólogos, urólogos y oncólogos radioterapeutas para visualizar in situ los diferentes focos tumorales y su localización en las zonas anatómicas próstaticas, y permite su comparación con las imágenes de resonancia magnética previas a la cirugía y la obtención de información útil para otros casos.
Añadimos microfotografías con la distancia exacta de los focos tumorales a los límites de resección con una medición real y por último, incluimos una composición esquemática gráfica en visión coronal y lateral.
El objetivo de este estudio completo y minucioso de cada caso es la obtención de los mejores resultados para los pacientes y dar a los especialistas que les atienden, una información más precisa que les ayude en el mejor manejo del proceso.

Hemos sido el primer laboratorio público o privado de España en realizar el diagnóstico de las biopsias de mapeo prostático por fusión de imágenes de resonancia nuclear magnética y ecografía, y garantizando la emisión de diagnóstico en menos de 24 horas, cuyos excelentes resultados en el incremento de detección de cáncer de próstata, superando el 70% de los casos biopsiados en la actualidad, publicamos en una revista científica española.
Esta técnica incrementa de modo notable la precisión diagnóstica para la detección de los tumores y reduce las complicaciones para el paciente.
Hemos podido garantizar el diagnóstico en menos de 24 horas con un importante esfuerzo técnico y de todo el personal del laboratorio, que ha sido posible gracias a la experiencia y los conocimientos adquiridos en el laboratorio, con el procesamiento y diagnóstico de miles de biopsias prostáticas convencionales con ecografía a lo largo de los años. La reducción en el tiempo del diagnóstico es una ventaja para el paciente que espera un diagnóstico importante, especialmente en los que se desplazan de ciudad.
En los últimos años nos acercamos a los 400 casos de mapeos al año, con resultados en 24 horas en todos los casos.
En total, el laboratorio diagnostica más de 700 cánceres de próstata al año, lo que nos convierte en uno de los laboratorios más relevantes en este campo en Europa.

Colaboramos con Palex Medical, representante en exclusiva de Genomic Health (USA), centro que realiza estudios genómicos y que ha validado un test (Oncotype DX) para biopsias prostáticas diagnosticadas de cáncer y que sirven de ayuda al urólogo en la decisión terapéutica en los casos que reúnen determinados requisitos.
Este test genómico ha sido validado en 15 estudios de cohortes clínicos sobre más de 3.000 pacientes.
El estudio de 17 genes en las zonas que seleccionamos del tumor en la biopsia, mejora la selección de los pacientes que por sus características clínico-patológicas son candidatos a permanecer en vigilancia activa sin tratamiento por su bajo riesgo o al contrario, quiénes a pesar de reunir las mismas teóricas condiciones, deben recibir tratamiento inmediato.
En un estudio de mayo de 2.018 realizado sobre 29.000 pacientes con cáncer de próstata, el test sirvió para modificar el grupo de riesgo clínico de la NCCN previamente asignado a un 26% de esos pacientes, lo que produce un cambio en la actitud terapéutica.
Es por ello que la guía NCCN lo considera un test que en determinados casos que cumplen una serie de requisitos, sirve para tomar decisiones terapéuticas.